6 pasos para vender un negocio rápidamente

Vender un negocio de forma segura y rápida es muy posible si se planifica bien y se siguen una serie de consejos de los profesionales del sector. La clave esta en que el vendedor prepare previamente su negocio para la venta de manera que todo este ordenado y resulte atractivo para los futuros compradores.

La venta de un negocio requiere una planificación que fundamentalmente consiste en ordenar los balances y los datos económicos más importantes de la empresa, la preparación un argumentario de venta que incluya el motivo por el cual se ha decidido vender y, si hablamos de tiendas físicas, aplicarles un maquillaje reparando y mejorando las instalaciones. En este caso, contar con una buena colección de fotos de calidad puede ayudarnos muchísimo.

Así que si estás pensando en vender tu empresa, sigue atentamente estos pasos:

1.Incrementa las ventas

Lo sé, esto parece una contradicción pero, ponte en los zapatos de un comprador, nadie quiere comprar un negocio que se encuentra en caída libre. Generalmente, cuando te encuentras en lo más bajo del gráfico de ventas es cuando decides vender, y ese es precisamente el peor momento para vender.

Una posible estrategia es aumentar drásticamente las ventas haciendo promociones agresivas de manera que la tienda se llene de gente. El margen se puede ver afectado pero pero para un comprador el hecho de que un negocio tenga clientela es lo más importante.

2. Encuentra a un vendedor que tenga contactos

El vendedor te cobrará entre un 5 y un 10 por ciento del importe de la venta. No escatimes, probablemente éste sea el dinero mejor pagado de tu vida.

LEER  Cómo vender tu restaurante. Plantilla de datos gratuita.

Lo que si es fundamental es que este vendedor profesional tenga una extensa red de contactos a los que ofrecer tu negocio, por lo que debe ser alguien del mismo sector de actividad a la que se dedica tu empresa.

3. Haz unos buenos contratos para formalizar la operación

Muchos esperan a realizar los contratos cuando ya están a punto de firmar y eso es un error. Preparar unos buenos acuerdos de compra venta requiere tiempo y la ayuda de un profesional.

Por ejemplo, debes realizar un contrato de confidencialidad para proteger la información sensible que le vayas a facilitar a los posibles compradores, un contrato de reserva o de arras con sus clausulas que establezcan las penalizaciones en caso de echarse atrás cualquiera de las partes y el propio contrato de compraventa donde tendrás que reflejar las condiciones, si la operación lleva IVA o no, qué pasa con el personal que esta trabajando en el negocio…además hay que incluir un inventario de los activos que se están vendiendo y cómo contabilizar el stock que quede en el local.

Una buena estrategia para vender tu negocio es dejar a un trabajador de confianza para que se haga cargo del negocio mientras el comprador se va haciendo con él.

4. Calcula bien el valor de tu empresa

Para ello se puede contar con la evaluación de un tercero, lo cual dotará a la operación de credibilidad frente al comprador. Esta evlacuación considera todo, desde las ventas, hasta las cuentas pendientes de cobrar, los inventarios y otros activos así como las deudas y otros gravámenes pendientes. El objetivo es presentar al comprador un cuadro claro de la situación del negocio en términos de amenazas y oportunidades comerciales.

LEER  ¿Es conveniente firmar un contrato de arras para traspasar un negocio?

Para calcular el precio de venta ten en cuenta que las pymes suelen valer entre tres y seis veces su EBITDA anual (Beneficio antes de impuestos Intereses y Amortizaciones). Teniendo en cuenta lo anterior, el valor será mayor o menor dependiendo del estado financiero general de la empresa, las tendencias del mercado al que se dirige, la ubicación y otras variables que puedan afectar a la marcha del negocio.

Un comprador siempre relacionará el riesgo de la operación con la oportunidad de crecimiento estimado.

5. No esperes demasiado para decidir vender

Se tarda un promedio de uno a tres años en vender un negocio. Ten esto en cuenta y comienza a planificarlo todo.

Recuerda que si lo necesitas rápido, nunca vas a obtener el precio que pides.

6. Nunca dejes toda la responsabilidad de la venta en el vendedor o vendedores a comisión

Tú eres el mejor vendedor de tu negocio, nadie esta más motivado y conoce mejor tu propia empresa, Si le encargas la venta del mismo a un tercero y tú te sientas a esperar nunca vas a conseguirlo.

Si te preguntas dónde conseguir interesados en tu negocio, puedes emplear portales especializados como el nuestro para publicar gratuitamente tu empresa y también puedes acudir a los medios que son consultados por los emprendedores, ir directamente a la fuente.