¿Cuando es buen momento para vender una franquicia en funcionamiento?

Cuando se decide vender la franquicia que hemos iniciado con trabajo e ilusión, tenemos que pensar que los motivos son muy variados, y muchos de ellos están incluso fuera de nuestro control. Pueden influir problemas de salud, un divorcio, necesidad urgente de liquidez, agotamiento o simplemente aburrimiento.

Independientemente de los motivos, el momento elegido para vender un negocio puede influir de forma radical en el precio y en las negociaciones en general.

El precio de venta siempre va a ser directamente proporcional al rendimiento del negocio y a las ganancias históricas obtenidas, por lo que siempre tendremos esto en cuenta a la hora de vender.

¿Que ocurre si el negocio que se quiere vender esta en pérdidas?

Cuando un negocio esta en pérdidas, generalmente el dueño cae en una etapa de desanimo, desmotivación y apatía que es muy comprensible. Lamentablemente, esto es muy común dentro del ámbito de la venta de franquicias en funcionamiento.

El problema es que una disminución de las ganancias y el rendimiento en un negocio influyen muy negativamente en el precio de venta de este. Si tu negocio esta en esta etapa, deberías plantearte estrategias para aumentar la facturación antes de ponerlo en el mercado.

Si consideras que esto es imposible, tal vez debas realizar un cambio radical en el negocio, como trasladarlo a otra ubicación, cambiar de producto o de marca o, por qué no, buscar un socio que te ayude en el relanzamiento.

LEER  6 pasos para vender un negocio rápidamente

Negocios con ventas y ganancias altas y en ascenso

Un negocio que crece siempre se venderá más rápido y a un mejor precio, sin embargo, muy pocos dueños de negocios ponen su empresa a la venta cuando va viento en popa.

Plantearse vender un negocio cuando las cosas van bien puede estar motivado por otros motivos personales o incluso por la necesidad de cambiar de aires. Si tu negocio va bien, ten muy en cuenta que el futuro emprendedor estará dispuesto a pagar mucho más por él de lo que te costó a ti en su día.

Ya no disfrutas del negocio

Muchas personas acaban cansadas de su negocio porque no van con su forma de ser o ha dejado de motivarles. Tal vez no nos gusta tratar con el personal o nuestro tipo de clientela es complicada y estresante.

dejar el negocio

Si te descubres odiando cada día que vas a trabajar a tu propio negocio, tal vez sea la hora de plantearte una venta.

Nubes borrascosas en el horizonte

Tal vez tu negocio vaya muy bien en este momento pero estas viendo una amenaza inminente que puede afectarlo en un futuro cercano. La apertura de un nuevo centro comercial, unas obras que afectarán a tu calle, un cambio de tendencia en el consumo…, en estos casos conviene ser lo suficiente ágil para tener preparada una vía de salida.

Sea cual sea tu motivación, lo que nunca será una perdida de tiempo es tener organizado un plan, una estrategia de salida del negocio frente a posibles contingencias que puedan presentarse en el futuro.

Publica gratis tu negocio en traspaso

LEER  6 pasos para vender un negocio rápidamente