Cómo vender tu restaurante. Plantilla de datos gratuita.

Para poner en venta un restaurante hay que tener presentes una serie de factores específicos que difieren de otro tipo de negocios. Para empezar, en este caso es sumamente importante que el vendedor controle hasta el último dato de su restaurante por dos motivos fundamentalmente: primero porque se los van a pedir y segundo para poder poner el precio de venta con criterio.

¿QUÉ DATOS NECESITO PARA VENDER MI RESTAURANTE?

La gestión exitosa de cualquier negocio de restauración exige una capacidad de obtención de datos e interpretación de los mismos, son estos mismos datos y no otros precisamente los que vamos a tener que conocer al instante si estamos en la fase de venta de nuestro negocio.

El problema lo podemos tener si nunca hemos analizado estos datos ni sabemos como obtenerlos, entonces es fundamental ponernos manos a la obra en esta previa etapa de análisis.

Si estas leyendo este artículo y tienes en venta tu restaurante estás de suerte porque nuestro equipo de consultores ha elaborado una plantilla en Excel que puedes descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

Tanto si te has descargado la plantilla como si no, te interesará saber que la mayoría de compradores no van a darle importancia al dinero que tú has invertido en su momento para calcular el precio por el que están dispuestos a comprar. Para ellos lo importante son los datos que les transmitan al seguridad que necesitan en base a la viabilidad del negocio.

¿Qué datos son estos?

La evolución de las ventas del restaurante y la comparativa con años anteriores es de los más evidentes, pero también el número de comensales que recibes porque es posible que tengas mucha clientela pero un problema de tique medio:

Por ejemplo, no es lo mismo multiplicar 3000 comensales por un tique medio de 3 euros que por un tique medio por comensal de 12 euros.

También es importante conocer los gastos del negocio, principalmente los no controlables como por ejemplo el alquiler. De esta manera, el comprador podrá conocer dónde esta el punto de equilibrio (es decir, aquella cantidad que cubre todos los gastos y a partir de la cual se empieza a ganar dinero).

Otros factores como la tasa de esfuerzo (renta entre ventas brutas) que no debería estar por encima del 10% o los costes de personal son igualmente imprescindibles para cualquier comprador.

En la plantilla encontrarás todos estos datos y más. Esperamos que sea una guía que te sirva a ti si eres vendedor, pero también si estas pensando en comprar puesto que te sirve para chequear los datos relevantes que deberías conocer antes de plantearte la compra del negocio.